sábado, 17 de septiembre de 2011

COPAN RUINAS:
 
Esta Ciudad esta ubicada al Occidente de la República de Honduras en Centro América, muy cerca de la Frontera con la República de Guatemala, tiene una población de aproximadamente 7 mil habitantes, la moneda es el Lempira y circula el Quetzal y Dollar Americano, se cuenta con Bancos, Restaurantes, Hoteles y todos los servicios de comunicación telefónica.
Para llegar a Copán Ruinas, desde San Pedro Sula vía terrestre mas o menos 2.30 horas y desde Guatemala por vía terrestre aproximadamente 5 horas o vía Aérea en avionetas a solo 35 minutos.

Sitio Arqueológico de la Cultura Maya:
Este magnifico Parque, ubicado en el Corazón del Valle de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua Civilización Maya. La fama de Copán como la Ciudad Maya mas artística, es bien conocida, y sin duda jugo un papel importante cuando en 1980 la UNESCO declaro a Copán como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Se recomienda que para visitar el Parque Arqueológico, se haga acompañar por un Guía local, quienes están bien preparados para brindarles toda la información y así obtener el mejor provecho de su visita; les recomiendo ponerse en contacto con la Agencia Trifinio Tours, quienes le pueden ayudar a coordinar su estadía en Copán , así mismo como el traslado aéreo a cualquier otro sitio de la Ruta Maya y a ROATAN (Islas de la Bahia) Honduras.
COPAN NOS REVELA NUEVOS Y MARAVILLOSOS SECRETOS
El Templo ROSALILA
Cuando ya creemos que lo sabemos todo acerca de Copán, se producen descubrimientos de increíble importancia.
En los últimos años se han hecho hallazgos extraordinarios, el mayor de los cuales es el descubrimiento de ROSALILA, un templo debajo de otro templo ....y anterior a éste en más de 5 siglos !!Probablemente la razón para enterrarlo fue religiosa ya que el proceso de "entumbarlo" fue hecho con gran cuidado y delicadeza. Esto se hizo evidente cuando al comenzar a descubrirlo se le encontró recubierto de una capa de estuco especial. El mismo cuidado tuvieron los Mayas con los rellenos de las habitaciones y con las ofrendas depositadas en su interior.
Este templo, llamado ROSALILA por el color rosado de las piedras con que fué hecho, es el primer ejemplo descubierto en Copán de una estructura completa, con su arquitectura y escultura intactas, preservadas a través de los siglos gracias a la manera con que los Mayas lo enterraron.
El templo consta de "3 cuerpos" o pisos y tiene una altura de 12.9 metros (42.31 piés).
Actualmente para verlo se entra por túneles excavados debajo del templo exterior que es el doble de alto. Esta es una experiencia que causa gran emoción ....... más de 15 siglos ha estado allí esperando ser descubierto.......y Usted está caminando bajo toneladas de piedras!
Al avanzar por los túneles se puede ver hacia arriba y separado apenas un metro y medio (4.92 piés) de la montaña interior la esplendorosa fachada del templo.
Halach Uinic o gran Señor Maya
En el primer piso o cuarto de ROSALILA está, hecho en piedra, el pájaro celestial o Vukub Caquix que coronaba la parte superior del universo Maya y que descansa sobre las ramas del árbol sagrado (La Ceiba). Los ojos del ave están representadas en el centro del segundo piso. Entre estos emerge el pico que se proyecta hacia abajo.
El primer piso está dominado por la puerta principal, cuyo eje primario está orientado precisamente de norte a Sur. A los lados de la puerta están representadas las alas, a manera de cabezas de serpientes con plumas saliendo de sus fauces. Entre sus plumas se ve un pequeño medallón con el rostro de perfil del Dios Sol o Kin.
Gracias a su enterramiento por muchos siglos también se han encontrado en su interior ofrendas y objetos perfectamente preservados.
El conjunto de ofrendas es muy similar al de los enterramientos de los grandes señores de Copán lo que evidencia que ROSALILA fué tratado así por los Mayas que lo enterraron.
Entre los objetos mas valiosos que se han encontrado están los "excéntricos", exquisitas y diminutas figuras talladas en pedernal, en círculos a partir del centro de la piedra.
En base a toda esta información concluimos que ROSALILA fué uno de los principales santuarios de los Mayas Copanecos del siglo VI D.C.
Réplica de Rosalila en el Museo de Escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario