sábado, 17 de septiembre de 2011

COPAN RUINAS

La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilizacion maya. En la actualidad, Copán es un sitio arqueológico ubicado en el Departamento de copan, al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Ubicado a orillas del rio Copan, éste había erosionado una importante porción del lado oriental de la acrópolis. A partir de la década de 1940, el curso de agua ha sido desviado para proteger al sitio arqueológico.
La antigua ciudad fue la capital de un importante y extenso estado del Periodo Clasico entre los siglos V Y IX.  Estaba situada en el extremo sudoeste de Mesoamerica, sobre el límite de la región cultural del Isymo, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la cultura maya.
Copán tuvo comienzos muy antiguos. La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclasico Temprano hasta el Postclasico.. La ciudad desarrolló su propio estilo escultórico en el marco de la tradición de las Tierras Bajas Mayas; quizás como un modo de enfatizar la pertenencia a esa cultura de los gobernantes locales.
Los documentos escritos de Copán cubren gran parte del Período Clásico y han sido estudiados con gran detalle por epigrafistas y arqueologos.
En 738, la ciudad sufrió la derrota de su soberano; Uaxclajuun Ubaah kawiil, capturado y ejecutado por su antiguo tributario kak tiliw chan Yopaat de Quirigua, ciudad situada a unos 50 km al norte. Como resultado de este evento existe un período de 17 años sin registros históricos, durante el cual se supone que Copán estuvo sometida a su vecina del norte.

Etimología
El nombre Copán está registrado desde el siglo XVI y parece ser de origen NAHUATL. Se lo supone compuesto por el término cu; templo piramidal y el locativo pan; de lo cual resultaría el lugar de las pirámides. Algunos autores antiguos, en cambio, dan una etimología maya explicando el nombre como enrollado o enroscado.
Es probable que fuese llamada Oxwitik por los propios mayas

 Historia de la ciudad de Copán

Escultura maya
La civilización maya está dividida en tres diferentes períodos:
El período pre-clásico comprendió los años 2,000 A.C. a 255 D.C;;
El período clásico entre los años 250 y 900 D.C.,
y el período pos-clásico desde el año 900 al 1,500 D.C.
Según las cifras demográficas actuales se estima que, durante el siglo VIII, cuando la ciudad alcanzaba el punto máximo en su demografía, Copán llegó a ser una ciudad de más de 20.000 habitantes, nivel demográfico que no volvió a alcanzar la región hasta la década de los años 80.
Se estima que los mayas llegaron a la zona alrededor del siglo IV desde algún otro punto de America Central.

Dinastía en Copán
 
La ciudad de
 
Ruinas Maya de Copán con el juego de pelota en primer plano.
 Copán fue gobernada por la dinastía de  YAX KUK MO entre los siglos V y IX, la sucesión dinástica fue de 16 reyes. Estos fueron:
  • Kinich Yax kuk Mo 426-437; es el fundador de la dinastía que habría de gobernar por casi 400 años. El primer rey o gobernante de Copán no nació en Copán, sino que vino de alguna parte de las tierras bajas mayas (probablemente de lo que ahora es el departamento de Peten en Guatemala).
  • kinich popol Hol, c. 437
  • Tercer rey de Copán (nombre incierto) c.455
  • Ku Ix, c. 465
  • Quinto rey de Copán (nombre incierto) c.476
  • Muya Jol ?, c. 485
  • Balam Nehn, 504-544
  • Wi'-Ohl-?, 532-551
  • Sak-lu ?, 551-553
  • Tzi-balam 553-578
  • Butz chan, 578-628
  • Chan Imix Kawiil, 628-695
  • Uaxaclajuun Ubaah Kawiill (también conocido como: 18 Conejo) 711-736
  • Kak Joplaj Chan Kawiil, 738-749
  • Kak Yipyaj Chan Kawiil, 749-763
  • Yax Pasah o Yax-Pac, 763 - después de 810, es el decimosexto y último gobernante de Copán. En el Altar Q Kinich Yax Kuk Mo  aparece entregándole el cetro del poder a Yax Pasah. Este fue el último rey de Copán , sin bien hubo un pretendiente más llamado U Cit Took que intento afianzarse en el poder por el año 822.

Edificios en Copán

Maqueta del grupo principal de Copán expuesta a la entrada del sitio arqueológico.
En el Copán se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios.
Esto ha permitido otorgar con más seguridad un autor dinástico a las estructuras esculpidas, las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar el período del reino de cada gobernante, lo que a su vez sirve de soporte para alumbrar el significado de los monumentos con textos dañados o información incompleta.

La Gran Plaza

Es famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del decimotercero rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736.

 La Acrópolis

Está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental.

 Templos
En Copán se encuentran numerosos templos, entre ellos:
La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra.
El templo Rosalila, también llamado Rey del Sol, fue utilizado en el siglo VI D.C, está situado en el interior de la pirámide 10L-16, Rosalila está debajo del templo 16, que fue construido 5 siglos más tarde.
También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q ”frente a él. El “Altar Q” ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.
El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue “desactivado” al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior.
El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar como se veía Copán antes de su caída alrededor del año 822 de nuestra era.

 Altares

Altar Q esculpido en la ciudad de Copán en el año 776 D.C.
Los mayas eran grandes artistas, construyeron muchos altares en la ciudad de Copán, con escritura talladas en bajo y alto relieve. Algunos de los altares frente a las estelas habían sido utilizados para sacrificios, igual que en muchas otras religiones alrededor del planeta. Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.
Una de sus piezas centrales es un altar de piedra esculpida que representa a los 16 gobernantes de Copán, mandado erigir por  Yax Pac en el siglo VI en los últimos años se ha avanzado a un ritmo acelerado en el desciframiento de esta escritura. El Altar Q es un monumento esculpido en el año 776, ubicado en la base de la pirámide 16, se cree que celebra la ascensión al tron o del rey Yax-Pac.

 Escritura

La escritura maya se compone de un complejo conjunto de signos, llamados jeroglificos o, más precisamente, glifos, pintados en cerámica, muros o códices, tallados en madera o piedra, o moldeados en estuco. Los glifos tallados y moldeados también se pintaban, aunque con frecuencia la pintura se deterioraba hasta perderse. Actualmente unos tres cuartos o un poco más de las inscripciones mayas se han podido descifrar con variados grados de certidumbre, lo suficiente como para dar una idea panorámica de su estructura. El sitio de Copán contiene notables y extensas inscripciones, entre ellas la Escalinata de los Jeroglíflicos y las estelas ceremoniales.

 La Escalinata de los Jeroglíficos

Escalinata de los Jeroglíficos, que contiene los jeroglíficos más importantes de toda Mesoamérica.
Con más de 1.250 glifos, es una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, décimo quinto Gobernante de Copán.
Los propios gobernantes aparecen retratados en las figuras al centro de la escalinata y en la cúspide sobre el templo, donde se muestran en la vestimenta de grandes guerreros. Algunos de los acontecimientos narrados en los textos escritos en la escalinata se refieren a sus batallas y conquistas.

 Estelas

Las Estelas son estructuras importantes en los complejos ceremoniales mayas.
Las hermosas estelas señaladas con las letras A, B, C, D, F, H, y J y con el número 4 fueron comisionadas por el rey 18 Conejo, decimotercer gobernante, que reinó desde el año 695 hasta el 738 d.
La estela E es la estela más antigua que permanece en pie expuesta plenamente a la admiración del público es , representa al séptimo gobernante Nenúfar Jaguar.
Estela P: Es una de las estelas más apreciadas por los visitantes a Copán, fue trasladada al lugar que hoy ocupa cerca del altar Q durante el siglo VIII, en la estela P aparece la imagen del undécimo gobernante de Copán, Humo Cielo (o Humo Serpiente).

 Túneles

Desde de marzo de 1999, el Instituto Hondureño de Antropologia e Historia abrió dos de estos túneles al público.
Los dos túneles abiertos son el “Túnel RosaLila”, ubicado bajo el templo 16 y el cual permite ver secciones del ya famoso templo “Rosa Lila”, quizás el edificio cubierto con estuco mejor preservado en el Mundo Maya.
El otro túnel es el Túnel “Los Jaguares”, el cual dentro de los 700 metros de longitud permitirá al visitante observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de Copán: La tumba de Galindo, descubierta hace más de 100 años.

 Descubrimiento de Copán

Mapa de la ubicación de Copan
Existen registros históricos que indican que el español Diego Garcia de Palacio fue el primero en dar noticia de Copán, al menos por escrito a su majestad el rey Felipe II de España, en fecha 8 de marzo de 1576 describiéndola de la siguiente manera en sus RELATOS DE COPAN…Recorrimos el territorio sur oriental de Guatemala, río Michatoya en adelante hasta la provincia de Yzalcos en San Salvador, San Miguel hasta Gracias a Dios y la Chiquimula hasta la Sierra…” “…en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copan, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario